Primeros 5 pasos para crear tu plan de negocios


¿No te ha pasado que tienes muchas ideas de negocio, o se te ocurre crear un producto, pero no sabes ni cómo empezar? Lo que solemos hacer es una lluvia de ideas pero una vez terminada, quedamos en las mismas y no sabemos donde comenzar. Sería fenomenal dejar de solamente idear y comenzar a accionar, pero ¿Cómo?

Comencemos con bases sólidas

Si ya tienes tu idea bien pensada, hay ciertas bases que debes poner en firme antes de comenzar a estructurar tu plan de negocios.

1, ¿Qué necesidad estoy resolviendo?

Bien dicen que la necesidad es la madre de todas las invenciones, una de las reglas del Marketing es satisfacer las necesidades del ser humano, ya sea en el campo laboral, domestico, escolar, etc… Debemos partir por saber a que problemática estamos dando solución con nuestra idea de negocios.

2, ¿A quién me estoy dirigiendo?

Lo peor que nos podría pasar es desarrollar un negocio para el cuál no hay mercado potencial, es necesario conocer bien cuál podría ser el segmento de mercado al que dirigiremos nuestro esfuerzo mercadológico; si es a los jóvenes, a los niños, a los estudiantes, a personas con poder adquisitivo elevado o quizás específicamente para hombres solamente o mujeres exclusivamente.

3, ¿Cómo se está supliendo actualmente esta necesidad?

Significa saber quienes son los que ya están trabajando en algo similar a nuestra idea de negocios. Esto nos ayudará a conocer primeramente cómo se comporta el mercado ante algo que ya existe y que nosotros deseamos innovar. Esto es maravilloso, ya que nos damos una idea de que es lo que podríamos mejorar para estar por encima de los que ya están supliendo esa necesidad hacia la que nos enfocaremos.

4, ¿Cuánto invierte la gente en que su necesidad sea cubierta?

Esto es algo sumamente vital, pues sabremos de ante mano si es viable o no nuestro proyecto, sería una pérdida de tiempo muy arriesgado en tratar de ofrecer un servicio o producto por el que el usuario deberá invertir $2,000 mensuales a algo en lo que viene invirtiendo $100 (por decir un ejemplo). Además tendremos un panorama más claro para conocer detalles importantes sobre el aspecto económico para financiar nuestra idea de negocio.

5, ¿Es realmente la necesidad que quiero suplir?

Los aspectos más importantes que debemos cuidar son el dinero y el tiempo, elementos vitales para todo emprendedor. Si después de habernos hecho las 4 preguntas anteriores, coincidimos en que dicha necesidad es la misma que nosotros tenemos, habremos acertado en mucho, de esta forma asimilaremos realmente lo que el consumidor final necesita y poder ofrecer una solución poderosa a esa carencia comercial existente.

El Marketing más efectivo es aquel que no mira a la gente con signos de pesos en la frente $.$, sino como un ser sensible y que merece una atención fina a su necesidad antes de intentar a toda costa venderle algo.

Espero que te sirvan mis consejos 🙂

William Velázquez Valenzuela
Sígueme en Twitter: @Willycienfuegos

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